delito contra la seguridad vial

Los delitos contra la seguridad vial

Te explicamos cómo y dónde se regula el delito de alcoholemia

Estamos seguros de que alguna vez te has preguntado cuál es la tasa de alcoholemia permitida para evitar una multa al volante o cuántos puntos te quitan por un delito contra la seguridad vial o, en el peor de los casos, cuando nos podemos encontrar ante la comisión de un delito por el hecho de arrojar un resultado positivo al volante. Por eso en este artículo queremos contarte qué dice el código penal acerca de los delitos contra la seguridad vial, y en este caso concreto, el delito de alcoholemia, casí como cuáles son las consecuencias de ello. Por tanto, en este artículo también te contamos qué es un juicio rápido y cómo debes afrontarlo.

Quédate para no perderte ningún contenido de nuestro blog. Estamos encantados de aportarte toda la información que necesitas sobre los delitos contra la seguridad vial, y mucho más.

¿Cómo se penaliza el delito de alcoholemia?

En primer lugar, los delitos contra la seguridad vial se encuentran regulados en el Capítulo IV del Título II del Código Penal, concretamente en sus artículos 379 al 385. Dicho esto, pasamos a contarte de forma práctica cómo se penaliza el delito de alcoholemia.

El delito de alcoholemia o delito de conducir bajo los efectos del alcohol, drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, será castigado tanto a quien conduzca un vehículo de motor como un ciclomotor con una tasa de alcohol en aire aspirado superior a 0,60 miligramos por litro o bien con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro. 

2. Con las mismas penas será castigado el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas. En todo caso será condenado con dichas penas el que condujere con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro.

Artículo 379.2, del Código Penal

Las penas por haber conducido el vehículo superando esas cantidades de alcohol en el cuerpo sería UNA de las tres siguientes: pena prisión de 3 a 6 meses; pena de multa de 6 a 12 meses; o trabajos en beneficio a la comunidad de 31 a 90 días. 

No obstante, la sanción impuesta SIEMPRE irá acompañada de una retirada del permiso de conducir, de 1 a 4 años.

Además, debemos resaltar que los delitos contra la seguridad vial forman parte de la modalidad de delitos con la tasa de comisión más elevada, si lo comparamos con otro tipo de delitos: según el INE en 2022 se cometieron 107.396 delitos contra la seguridad vial, eso significa que en España cada día se cometieron 294 delitos de este tipo.

¿Cómo actuar ante un delito contra la seguridad vial?

Si has superado el límite de la tasa de alcoholemia permitida, la cual ya hemos comentado en este artículo, y has sido acusado de un delito contra la seguridad vial, te habrán citado para la celebración de un juicio rápido, siendo en este caso la Fiscalía quien redactará el posterior escrito de acusación con el que, o bien podremos mostrar nuestra conformidad o, en caso contrario, solicitar su transformación a otro tipo de procedimiento -Diligencias Previas- o, finalmente, en el supuesto de que no quedaran otras diligencias que practicar.

Para dicho trámite será fundamental contar con un abogado experto en delitos contra la seguridad vial, ya que puede ocurrir que en la redacción del atestado policial existan ciertas grietas o matices que pueden marcar la diferencia. Dichos matices podrían hacer que el caso se resolviera con una sentencia absolutoria, es decir que el acusado salga impune de la causa. Eso sería posible, por ejemplo, si no se encontrasen los tickets de la tasa de alcohol arrojada del etilómetro, si el etilómetro con el que se efectuó la prueba no se encontrase verificado a fecha de realización de la etilometría o si el porcentaje de error del etilómetro fuera de hasta un 7,5%, entre otras posibilidades.

Igualmente, aun en aquellos supuestos que no obtengan un pronóstico favorable, es decir, que se sepa de antemano que no van a terminar con una sentencia absolutoria, el papel del abogado resulta fundamental a la hora de negociar con la Fiscalía -que es quien ejercer el papel de acusación pública- de tal manera que se pueda obtener el mejor resultado posible.

Abogado experto en delito contra la seguridad vial

¿Has superado el límite de la tasa de alcoholemia permitida? ¿Estás buscando un abogado experto en el delito de seguridad vial? Marcheix Abogados se encuentra en Tudela, en la provincia de Navarra (España) y somos expertos en delitos contra la seguridad vial, habiendo asesorado a múltiples clientes en temas similares.


Si te encuentras en una situación similar y crees que podemos ayudarte a gestionar tu situación asociada a un delito contra la seguridad vial, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de acompañarte en todo el proceso legal y de conseguir el mejor resultado posible. Pincha aquí para concertar una cita con nosotros.

Abogado experto en derecho penal y derecho de familia

Porque la especialización es, sin género de duda, el mejor camino hacia el éxito.