absuelto delito de atentado

Absuelto de un delito de atentado cometido contra agentes de la autoridad

¿Qué es un delito contra la autoridad o un delito de atentado?

En Marcheix Abogados cuando nos encontramos frente a un delito de atentado o delito contra la autoridad o delito de desobediencia sabemos que existe una dificultad añadida respecto a otros casos ya que, como norma, la versión acusatoria o víctimas del delito -en el caso que te contamos hoy se trata de dos agentes de la Policía- resulta normalmente más creíble que la versión exculpatoria -en este caso un joven marroquí-. Se trata de una realidad muy habitual en los delitos de atentado y como profesionales partimos de esa base para empezar a elaborar la defensa de nuestro cliente.

Dicho esto, y antes de entrar en los detalles del caso de éxito en particular del que vamos a hablaros en esta ocasión, detallamos qué es el delito de atentado:

El delito de atentado se encuentra regulado en el artículo 550 Código Penal y dispone, en lo que en el caso nos concierne, lo siguiente:

1. Son reos de atentado los que agredieren o, con intimidación grave o violencia, opusieren resistencia grave a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o los acometieren, cuando se hallen en el ejercicio de las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas.

En todo caso, se considerarán actos de atentado los cometidos contra los funcionarios docentes o sanitarios que se hallen en el ejercicio de las funciones propias de su cargo, o con ocasión de ellas.

2. Los atentados serán castigados con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de tres a seis meses si el atentado fuera contra autoridad y de prisión de seis meses a tres años en los demás casos. (…)

Por tanto, existen diferentes sujetos pasivos: por un lado, aquellos que son entendidos como “autoridad”, que pueden ser Magistrados y jueces, por ejemplo; y por otro lado, los “agentes de la autoridad”, que son las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad, tanto los estatales, autonómicos como locales. Analizaremos en futuros artículos el resto de los sujetos pasivos. El caso de éxito que resolvió este despacho de abogados de Tudela y que te contamos hoy corresponde a un delito cometido contra un agente de la policía, concretamente.

cual es la pena delito de atentado

¿Cuál es la pena en un delito de atentado?

Pues bien, tal y como determina el tipo penal, y como podemos imaginar después de haber descrito los sujetos pasivos, las penas son diferentes en función de quien sea el sujeto pasivo del delito –es decir, en función de si el delito se comete contra la autoridad, o contra sus agentes-. De este modo, el delito dirigido contra la autoridad conlleva una pena de prisión que oscila entre uno a cuatro años, así como una multa. Sin embargo, este mismo delito cometido contra los agentes de la autoridad, conlleva una pena de prisión que abarca desde los seis meses hasta los tres años de privación de libertad.

Caso de éxito: ¿cómo se desarrollaron los hechos?

En nuestro despacho de abogados en Tudela resolvimos de forma exitosa este caso de delito de atentado. Pues bien, cuando el cliente vino a pedirnos que fuéramos su defensa nos encontramos con que la Fiscalía le pedía al cliente un año de prisión, así como el pago de la responsabilidad civil al agente que declaraba haber resultado herido por nuestro cliente como consecuencia de los siguientes hechos:

  • Los agentes de policía declararon que nuestro cliente en un momento dado cuando se le pidió la identificación se puso muy agresivo e incluso propinó empujones y manotazos a uno de los agentes, teniendo uno de los agentes que retroceder en sus pasos para poder mantener la distancia de seguridad con el agresor, siendo eso imposible y resultando finalmente detenido.
  • En el momento de la detención, declaran igualmente que nuestro cliente, quien se encontraba se supone extremadamente agresivo, en un momento dado empujó contra el chasis del vehículo policial a uno de los agentes, resultando este con el polo policial roto, así como una lesión en el antebrazo consistente en una erosión de más de 15 centímetros de longitud.

Sin embargo, a pesar de todas las complicaciones y complejidades que presentan este tipo de delitos, a través de seguir lo que a nuestro juicio fue, la estrategia de defensa clave, se consiguió la LIBRE ABSOLUCIÓN del cliente.

¿Cuál fue el resultado de la sentencia?

Este despacho de abogados obtuvo el mejor resultado, con una sentencia absolutoria para nuestro cliente y acusado del delito en cuestión, tras preparar con sumo detalle la estrategia de defensa, y planteando las preguntas en el orden preciso. Demostramos así que existían incongruencias en las declaraciones de los agentes, además de reproducir al final el vídeo que nuestro cliente había grabado y que obraba en nuestro poder, dejando perplejos a los propios agentes de policía.

Así refiere la Sra. Juez de lo Penal en su sentencia que:

Debo señalar que las manifestaciones en sala de los agentes de policía fueron manifiestamente incongruentes con el acta de comparecencia que consta al folio 15 del atestado de Policía Foral de Navarra al documento electrónico número 1, como lo son con sus declaraciones previas, y lo fueron entre sí, tanto en instrucción como en sala. A ello se une que las  versiones de los hechos de los dos agentes no encajan en absoluto  con el contenido del vídeo incorporado a la casa por la defensa, que recoge parte de la intervención”

Pero, además, el propio Juzgado de lo Penal de Pamplona, al final de su sentencia, relató lo siguiente:

“Resulta evidente que procede declarar la libre absolución del acusado, y he de señalar que no se deduce testimonio por falsedad en sus testificales contra los agentes sencillamente porque no lo interesaron las partes.”

En resumen, la Sra. Juez no solamente se pronuncia respecto a la absolución de nuestro cliente, sino que, además, sin haberlo solicitado las partes, nos dice, que de haberlo hecho, se hubiese dirigido frente a dichos agentes de policía , ni mas ni menos que por faltar a la verdad en causa judicial, precisamente por un delito de falso testimonio. No obstante, nuestro cliente lo único que quería era olvidar todo este asunto y llevar una vida tranquila.

despacho de abogados tudela

 ¿Estás siendo investigado por un delito de atentado?

En Marcheix Abogados, tu despacho de abogados de confianza en Tudela, contamos con amplia experiencia en delitos de atentado, habiendo obtenido excelentes resultados para nuestros clientes. 

Próximamente podrás conocer otros casos de éxito que hemos tenido en el despacho. Quédate por aquí si no te los quieres perder.

Si necesitas información, LLÁMANOS YA, o pide una CITA PREVIA con nosotros y nos encargaremos de asesorarte y guiarte en este camino para así diseñar la correcta estrategia de defensa y conseguir el mejor resultado posible.

Abogado experto en derecho penal y derecho de familia

Porque la especialización es, sin género de duda, el mejor camino hacia el éxito.